lunes, 29 de julio de 2013

¿55kms con 4.000m+? Si, UT Catllaràs

La Pobla de Lillet, punto de salida de una carrera que nos deja claro-clarito (para el que lo quiera ver) que no hace falta diseñar grandes kilometradas para que un recorrido sea atractivo, duro y nos deje tan vacíos al acabar como seamos capaces de exprimirnos. Pero de circuitos (tamaños y durezas) podemos hablar otro día, si os parece.
Esta vez quiero utilizar el UT Catllaràs como excusa para, a medida que avanza el recorrido, comentar algo de las carreras en equipo. Entendiendo "algo" como lo que yo opino, que no cambió antes de la salida y después de la meta, pero ya con el pequeño grado que me dió la experiencia.
No debemos olvidar que yo me apunté como individual a la carrera. A los pocos días Sergi Cots tuvo el valor de proponer(me) hacer un equipo y...no me lo pensé mucho. En saraos con dorsal la experiencia reciente es que fuimos juntos 'porquesi' hasta su lesión en GRP 2012 -unas 12h-, en Barraques de Vinya le gané yo y en La Neorural él a mi :-)
Para mi salir con Sergi era un reto porque a veces entrenamos juntos y, cuando compite, sigo sus resultados. Se que a veces esta fuerte y otras muy fuerte, y de regalito baja mejor que yo. Ahora lo reconozco, nunca me habría atrevido a proponerselo pero...fue él.
Y de aquí a la salida. Yo con mis ideas claras, intuyendo que iban bastante en línea con las de Sergi: El ritmo del equipo es SIEMPRE el del más débil. Y en estas carreras da tiempo a flojear los dos. Si estas fuerte, te jodes y esperas. Si estas flojo, te jodes y aprietas. La cuerda del que va delante ha de ir tensa pero sin romperse. Y no hacer comba. Creo que es la forma de optimizar el resultado. No vamos a competir juntos para ir de charleta, pero si un rato hay que contar unos chistes o hablar de tías...se hace. Competimos para nosotros, por eso es importante hacerlo bien. Punto.
Y salimos ligeritos pero sin forzar. Delante hay galgos potentes (Miguel Heras, Jaume Folguera, Xavier Llamas, Marcel Batlle...) pero solo nos preocupa otro equipo al que no aguantamos el ritmo en la subida a Falgars. Ambos van oyendo música con cascos y comentamos extrañados como se entiende así ir en equipo. Pero rápido nos centramos en nosotros y cuadrar ritmos. La temperatura es buena y Sergi hace un pequeño resumen del recorrido -que él ya conoce-. En las dos primeras horas ya veo que la temporada tan buena (y larga) que lleva le puede pasar factura en forma de cansancio en las subidas y no le debo descuidar. Tenso un poco la cuerda. Aguanta como un toro. Mantengo la tensión y en las bajadas le dejo irse unos 25 m porque necesito ver bien donde piso bajando a su ritmo, un pelo más rápido que el mio. Ahora soy yo el que aguanto como puedo. Desde Falgars charlamos mientras cresteamos antes de bajar a Sant Julià de Cerdanyola. Avituallamiento km 13.
Otro punto clave de las carreras en equipo es los avituallamientos. Se ha de hablar. No cuesta nada, mejor antes de llegar que ya parados delante de la mesa, sin miedo a preguntar: ¿Oye, tienes mucha hambre? ¿Vas a coger agua solo o más? O comentar: Tengo una piedra en la zapatilla. Pararé para sacarla en el avituallamiento. COMUNICACIÓN. Qué el otro sepa lo que "le viene". No tenemos hambre al mismo tiempo, no necesitamos las mismas cosas ni el mismo tiempo para comer y/o beber. Me da igual lo que quieras hacer pero va bien saberlo.
Salimos a buen ritmo para pasar la chincheta de la Creueta y bajar a Malanyeu. Tramo que pasa rápido. El cuerpo ya ha entrado en calor y el cansancio no aparece. Temperatura ideal y sombra. Vamos haciendo la goma con otro corredor (Joseba) y con este entretenimiento pasan rápido los kilómetros. Nos vamos preparando para la primera de las dos subidas más largas del día.
Desde Malanyeu a El Graell de Pujals podrías pensar que elfos y duendes te observan. El entorno es mágico y trozos de bosque con cascadas de agua dan un ambiente de cuento de hadas a la carrera. Solo se rompe la magia cuando el equipo que va tercero nos pasa a buen ritmo. Y Joseba se va con ellos.
-"Tranquilo Sergi. Nosotros no somos de ir a buscar el podio. Cuando lo hemos tenido ha venido él a buscarnos a nosotros". Y Sergi se ríe. "Yo me doy cuenta que no estoy hecho de "madera de campeón" porque siempre me preocupa más que me enganche el que viene detrás que de pillar al de delante", remato -"Joder, igual que yo. Vaya par"
Y encumbrados ya a unos 1.600m nos tiramos para abajo a buscar La Nou y el Sobrepuny. A nuestro ritmo. Con nuestra cuerda tensa pero sin romperse. Una vez tenso yo, otra él.
Paradas a mear. Otro punto clave de las carreras en equipo. Yo creo que cada uno debe parar cuando le apetezca, no aguantarse. El otro no para, tira pero baja el ritmo. Así lo hicimos. Salió bien.
La subida a Sobrepuny a mi me encantó. Reconozco que es del tipo de subidas que mejor me va. Disfruté. Sergi apretó bien y aguantó un ritmo mantenido sin quejarse. Solo paramos a la mitad para charlar con Diego GR y hacer una foto, creo que representativa de lo que he escrito.


Superado el techo y con más de la mitad del desnivel en las piernas el coco de ambos manda apretar en la bajada para intentar recortar algo a los terceros. Una bajada dura pero preciosa junto a un riachuelo, con destrepes y resbalones entre arboles nos deja con Castell de l'Areny y uno de los componentes del equipo que nos pasó a la vista. Lleva la rodilla tocada y se retirará en el control. Otra vez segundos.
Contentos por el puesto recuperado y con el "soplo" que el equipo de delante no van juntos salimos con ganas para subir, ahora ya con calor hasta Sant Romà de la Clusa. Subida que se atraganta un poco por el calor y lo que llevamos ya. Paramos donde sopla algo de aire y bebemos agua cada poco para evitar calambres. Hemos bajado algo el ritmo pero aguantamos. Queremos correr al final.
Y salimos del refugio bien ensandiados y enmelonados. Hacia R. Ardericó. Gas!
Falso llano que pica hacia arriba. Sombra para apretar, sol para aflojar. Y bajada tiesa hasta el refugio. Allí nos avituallamos, sobre todo líquido y Sergi compra una cocacola. El olor a hierba quemada/fumada es acojonante :-) Nos cuentan que no hay ningún equipo como tal por delante. Parece que somos 'según el reglamento' los primeros. Alas en los pies para subir al Joc de Pilota. Alas que a veces se enganchan entre los arbustos y nos hacen ir lentos. Las horas y desnivel que llevamos no nos lo quita nadie. Se alivia algo al llegar arriba y encarar los 7 últimos kilómetros. A MUERTE !! Estos si son ratos de charleta y repaso de momentos. Esto si son ratos de sacar lo que te has guardado. Esto si son ratos de pensar en la cerveza de meta. Y esta vez en podio. Nos ha venido a buscar. Y para ponernos, en 7h56, en lo más alto...como EQUIPO.

2 comentarios:

  1. Me gusta el enfoque, esto no es crónica, esto es filosofía de la buena. Buena!

    ResponderEliminar
  2. Eres un cracks!
    Moltes felicitats puta!

    ResponderEliminar