viernes, 26 de julio de 2024

pt281: que venha o diabo e escolha (III)

con el primer trote me reubico a mi mismo: estoy dejando atrás la 3ª base de vida (nossa senhora de azenha) y llevo en las patas 130 kilómetros cuando son casi las 13:00h, o sea que llevo diecinueve horitas. al llegar a la 4ª (idanha-a-nova) dormiré un rato para bajar la temperatura que no tengo duda que me va subir en este tramo. y además me va a permitir encarar el vale de morte y la segunda noche con garantía de éxito. y como parte de esta reubicación repaso la conversación con el director de carrera hace unos minutos:

- paolo, ¿qué es más duro: de aquí hasta idanha-a-nova o después de idanha?

calla 3 segundos y, con la pausa que habla, me dice despacio y sonriendo:

- que venha o diabo e escolha. ¿entiendes?

¿entiendo?... de esta parte tengo el recuerdo más difuso de todo. recuerdo mucha pista ancha en continuo subeybaja, con algunos tramos de mucho polvo. recuerdo alguna alucinación de ver gente en grupo charlando e incluso el coche de mi hermano a la sombra de unos eucaliptus. todo inexistente y que me hacía sonreírme al descubrir la realidad: siempre arbustos que se movían por un aire que entra por la nariz quemando y pesado. respirar por la boca era secamiento extremo hasta la garganta (y beber más). la sensación paradójica es que se me pasó rápido-por eso creo que no recuerdo todo bien-, pude trotar bastante y me encontraba animado y fuerte. o eso pensaba yo, porque cuando me encontré con el equipo en un merendero mi cara debía contar otra película. apenas eran 8 kms los que quedaban a la base de vida pero entré en el bar del merendero y pedí cocacola y agua con gas. sentados en una mesa, se abre la puerta y vemos entrar a luca papi que se sienta con nosotros. y no se pueden describir las siguientes horas de carrera sin conocer algo de la conversación que ocurrió allí. luca nos cuenta que va bien pero que tiene tope de hora para llegar a meta por un vuelo cerrado el sábado desde lisboa. yo le digo que no voy con él porque seguramente irá más rápido que yo. esta de acuerdo. me recomienda llegar tranquilo a la base de vida, comer bien, dormir 1h30' y aprovechar la noche (era nuestra idea o sea que perfecto). y sale a su ritmo. yo detrás, al mio.

pocos metros después veo que se gira y me dice que "vamos juntos y a ver que pasa". yo voy cómodo con él, incluso subiendo a la base de vida por las calles del pueblo le he de esperar. no es que yo vaya fino es que él va tocado. pero entramos juntos en la base de vida y cada uno gestiona su parada. yo como me despido de él y me voy a dormir. el se queda allí mientras le curan un pie para salir de nuevo.

pasan los 90', me despierta albina y sin mover testeo el cuerpo. no parece que este muy machacado. me pongo de pie y repito el test otra vez. joder, muy bien. y descansado. y más fresquito. vamos, que nos vamossss! próxima parada es lentiscais donde ya será oscuro y me animo pensando que ya estaremos por encima de los 200kms. me venden la idea que quedan 3 maratones y es verdad. pero la primera es del tirón, de noche y sin opción de agua si no te desvías de la ruta. pero vale, lo compro: "solo" quedan 3 maratones. ahora viene una zona de abrir y cerrar cancelas. que ya nos han avisado que es área de ganado y no se puede fallar en eso. pues con la segunda noche metida hasta las trancas, rota en pedazos otra vez por la luna llena supero un tramo largo de asfalto trotando antes de empezar el abrecierra de puertas. y sobre todo voy dosificando un agua que me ha de durar hasta lentiscais, 5ª base de vida.


tras un pequeño traspiés que me deja con rodilla clavada en tierra como un caballero medieval, camino rápido -donde se puede trotar- para que se pasen las molestias pronto y entro en el bar que hace de base de vida de lentiscais con la primera de las 3 maratones cumplidas. en ningún momento pensando en atrapar a luca papi que iba delante y seguramente cumpliendo su plan. pero la sorpresa esta cuando me lo encuentro allí, tirado en el suelo, dormitando y dando por finalizada su participación este año. si me analizo me deprimo, pero si me comparo me ensalzo, dijo san agustín. lo pienso y me vengo arriba...llevo casi 34h para 201kms. quedan "2 maratones"  y voy segundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario