lunes, 3 de octubre de 2022

lo que hacemos

no siempre lo que hacemos ha de tener un porque. muchas veces hacemos cosas con un por quién o un para quién. y desde ahí quizás, solo quizás, se puede entender todo un poco mejor...

... gasté todos los nervios que entraban en la mochila entre las 3:56 que casi-sonó el despertador y las 4:58 en que "mi" equipo me soltó en la rotonda del polideportivo de Bagá. tras la ronda de abrazos largos y verlos salir para coll de pal conecté con lo que tenía por delante y caminé hacia la salida con la tranquilidad del trabajo hecho y el para quien de ultrapirineu muy claro. 
no soy ningún novato pero cada carrera la afronto como si fuera la primera. y así crezco. en los ultras de montaña, el aprendizaje es más puro cuando los problemas no se presuponen pero los gestionas ágilmente en el momento que llegan. porque la búsqueda mental de momentos parecidos y soluciones similares me hace sentir más vivo que replicar patrones aprendidos. matices que te decantan hacia el éxito o el fracaso. y si en meta no has aprendido nada, el esfuerzo no ha merecido la pena. lo que sabes solo tiene valor cuando sirve (a ti o a otrxs) y te hace crecer.


mucha gente y algunos amigos en la salida y carrera de luces por las calles del pueblo, la pista de inicio y los primeros senderos que suben hasta comafloriu pasando por el refugio de rebost. la noche no se hace oscura y se convierte en cómplice de primeros toques de "a ver como estoy". la oscuridad se desvanece empujada por las primeras luces del horizonte y...por los gritos de mi gente! y la onda sonora cruza el frescor del amanecer y, al pasar junto a ellos, siento un bonus extra de energía que me lleva hacia el niu de l'aliga en volandas. hacía frio pero yo sentía que la nieve fundía a mi paso...
el final de la subida, el punto más alto, te lanza hacia una bajada mentirosa llena de trampas en forma de piedras y raíces. algún buen repecho y un par de destrepes. con cuidado. no hay tiempo para pensar porque ahora mismo pensar es perder el foco. y eso, para mi, es caerse. lo dejo para prats de moixerò y el tramo hasta el serrat de las esposes. pienso corto pero mucho, varias veces lo haré a lo largo del día. en pequeñas dosis pero fuerte. uno por uno. y voy asignando kilómetros, dedicando un trote cómodo a la gente por quien hoy quiero correr. se lo merecen y quiero enviar fuerza, mucha fuerza.


vuelvo a conectar con el equipo que me espera en serrat de la esposes pero lo justo porque me echan hacia delante y salgo con los bidones y la boca llena. hacia uno de los tramos que no se me dan bien. es largo, no soy capaz de fraccionarlo mentalmente y tenemos una relación de amor-odio de hace mucho tiempo. amor porque las vistas son espectaculares, sobre todo la zona de tancalaporta con vistas al comabona. y odio porque ves el refugio de prat aguiló a tiro y tienes esa sensación que nunca llegas...pero al final llegas. y comes. y bebes. y sales para pas de gosolans con tiempo de nuevo para pensar. hasta que la respiración se entrecorta y, forzando el paso, picas con los bastones a un ritmo que va a menos según llegas arriba. son zonas donde pruebas la maquinaria. zonas donde no sirve marcar un ritmo fijo porque eso te mata. zonas donde tiras de oficio porque echarle cojones se paga después caro. aunque, desde arriba sea todo bajada hasta gosol. demasiada bajada quizás...
en el polideportivo de gosol entro regular, como bien, bebo rebien y salgo con ganas de verme mejor. cambio de ropa y zapas preparado que ahí se queda. en cuanto a tiempo, mejor que el año pasado pero un poco por encima de la mejor estimación para esta edición. pero el reloj solo es una referencia. para que mi equipo sepa, más o menos, cuando voy a llegar y estén allí. ¡que suerte teneros! las ganas de verme mejor... se quedan en ganas. el calor del tramo que va de gosol a estasen y la bajada después a gresolet me machacan. un gemelo se queja y negociamos un acuerdo. yo aflojo, tú...también. yo no salto, tú no te subes. y funciona. pasar por debajo de dos árboles cruzados en el camino sirven de test para rehacerse. y salgo con dos trozos de manzana del kilómetro ochentayalgo encarando una subida que me encanta, alegre y enchufado.


la subida por la sombra al coll de la bauma para bajar largo a vents del cadí pasa rápido. se que junto al inicio del camino de els empedrats tengo otro bonus extra de energía esperando. lo que pasa allí se queda allí. pero con cinco personas que había esperando sentí que llenaba el camp nou :-) ... 
"toda la gente pregunta y están flipando con tu carrera"
coño, que me pongo a llorar...
"ahora no se puede llorar, vete ya y pelea lo que queda"
y lo siguiente soy yo metido por los tobillos en el torrent de la font del faig una y otra vez. no hay piedras, no hay molestias. solo hay...que acabar. pasar por sant jordi, llenar bidones, comer algo y preparar el frontal por si acaso. trote, trote, trote y coll de escriu. sales del bosque a la luz y te da el sol. y con el frontal puesto. pero ya no se para. solo se baja. hipotecando los cuadriceps mientras te sumerges en un bosque de hayas eterno. o se acaba el bosque o se acaban las patas. dejando algo para la carretera y el tramo final. vuelvo a pensar. me encantaría cerrar los ojos pero caería. me encantaría parar y llamar. escribir mensajes. dejar audios. pero acabar lo antes posible es mejor, pienso. 
...no recuerdo mucho del último tramo, creo que el cuerpo bajó solo mientras el pensamiento le perseguía. ¿nunca habéis tenido esa sensación? ves alguien correr delante y eres tú...
pero recuerdo perfectamente el grito que me sacó de donde estaba en la subida a meta. a una meta luchada donde todo cobra sentido. por quien y para quien. y si no lo entiendes, yo no se explicarlo mejor !



4 comentarios:

  1. Raul De Miguel Miranda3 de octubre de 2022, 22:47

    Brutal 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que vivo en directo una proeza como la que has hecho este finde pasado y te puedo asegurar q no será la última. Q emoción cada vez q te veiamos llegar en alguno d los puntos acordados d antemano, q alegróa verte sonreir constantemente aún con el esfuerzo realizado como solo d pensar con el esfuerzo q t quedaba por delante y tu sin perder la sonrisa en tu cara.
    Grácias cuñado por compartir tus logros y grácias equipo d seguimiento por tantas horas junt@s, risas, emoción, stres....mil anecdotas q nos quedan para recordarlas siempre

    ResponderEliminar
  3. Además de bloguero…. PO-E-TA!!!❤️
    Eres el Garcilaso de las montañas!

    ResponderEliminar
  4. Gallina de piel! Eres un referente Esteban!!

    ResponderEliminar