miércoles, 30 de octubre de 2013

Yo estuve en la primera de Comtes d'Erill

Las primeras veces. Ay, las primeras veces !! Tan malas unas y tan buenas otras. De todas te acuerdas. Y si además no eres tu el único de la pareja que se estrena todo es mucho más...¿atrayente? ¿misterioso? ¿improvisado? Lo que queráis añadir.
En un lado "de la cama" la primera edición de UT Comtes d'Erill con unos 80kms y raspando los 5.000+. Abajo veis que sus curvas daban vértigo pero creando una atracción brutal que exigía emplearse a fondo. Corronco, casí a la mitad y a algo más de 2.500 m. se llamaba su rincón más oculto, claro punto G a alcanzar en el día (aparte de meta). Merecía la pena hacer un esfuerzo.

Y al otro lado ya sabéis quien estaba...novato si;  porque desconocía la zona y nunca antes había corrido por El Pont de Suert. Para añadir emoción en el flirteo estrenaba unos bastones telescópicos que había comprado el día antes.
La salida fue tranquila pero al salir junto a los de la "corta" y que los 6 primeros kms fueran bastante planos hizo que el ritmo fuera in crescendo. Sin pensar mucho me di cuenta rápido que sería un día de pasar muchas horas solo. No problema. Rápido se fue por delante Jaume Folguera y, creo que por pereza mañanera ;-) me dejaron irme Xevi Guinovart y su compañero.
En la primera subida por una infinita pala de hierba tenía a igual distancia al primero que al tercero. Decidí dejarme de preocupar porque los repechos eran exigentes y mirar atrás me rompía el ritmo. Y en los juegos de pareja ya sabéis que el ritmo es básico, ¿no? Al que iba delante ni preocuparme. Sabía que si quería podía abrir gas y punto.

O sea, que me centré en "mi pareja" y, en la bajada al avituallamiento del 26 (creo), fui preparándome para el gran momento de dar la talla.
- No, el Corronco aún no se ve desde aquí. Me dijeron cuando pregunté
Y salí animado pero con respeto. Y creo que fue el gran acierto del día. Medir bien las subidas de hierba que tan bien esconden su desnivel. Falsos llanos que desembocan a repechos inhumanos con cintas bastante separadas. Unos 4kms de pistarraca. Bajada y subidón final. Daba la sensación que habían marcado de arriba a abajo (yo también lo haría) y al subir de abajo a arriba algunas quedaban "ocultas" en las ondas del terreno. Perderse imposible, hacer algún metro extra fácil. Erotismo: insinuar pero no enseñar del todo. Si !!
Y así, con calorcillo y en un paisaje impresionantemente pelado y montañero se subía hasta el Corronco. La última cresta era el premio a una conquista que iba por buen camino.
subida al Corronco (viniendo desde el valle del fondo)

La bajada desde aquí es, para alguien como yo, un infierno. Ni me lo paso bien (tampoco mal), ni me encuentro cómodo. Pero se ha de hacer. Y sin buscar al tercero detrás. Vez que me giro, hostión que me calzo. Habilidades grado máximo y seguridad en uno mismo se dice.
Sigo segundo y a lo lejisimos por delante siempre, veo a Jaume. Ahí esta bien :-)
La segunda parte de nuestra historia fue un tira y afloja. Un ahora me aprieto yo en esta subidita, ahora te dejas tu en esta bajada. Un circuito disfrutón con mucho contraste de paisajes, caminos y algo de pista. He de reconocer que después de cagarme en todo por unos 3kms de asfalto "gratuitos" me explicaron en meta que se había "desencintado" una zona por error y para evitar perdidas nos habían tirado carretera abajo. Como buen bocazas, cero problemas en desdecirme. Los caminos que bajaban al valle para luego subir a Perana (quizás yerre algún nombre, disculpad) era de aspecto mágico y una humedad y frescor muy bien venidos en esa hora del día. Desde allí el paisaje se volvía pedregoso y más seco, propio de zona de cañones y barrancos. Más bajada y más subida. Un perfil en el que me muevo cómodo pero que sirvió para que el tercero (que se debía mover mejor que yo) me echara mano en un avituallamiento.
- Yep, ha llegado el momento de darlo todo pensé. Aunque luego no te queden ganas de cenar.
Y salí rápido. Donde quedaba poco encontré un punto más de velocidad. Donde pensé ya está, releí todavía no. Y otra vez a mirar atrás. Y como si con la mirada le frenara conseguí llegar a avituallamiento de Viu y salir sin que él llegara. Si. Fue poco rato lo que paré, pero la idea era que no me viera otra vez. Y parece que funcionó.
Con la ilusión de la conquista casi hecha. Con los ojillos brillantes de 'un esfuerzo más y me la llevo'. Con las ganas de si has llegado hasta aquí ¿qué coños vas a hacer ahora? salí fuerte para subir el último repecho y bajarlo más suelto aún... tan suelto que rodé al tropezar con una raíz. Gemelo al cogote, un clásico.
Caído en el suelo me reconocí a mi mismo. Este si soy yo. Hoy todavía no me había caído y eso no pasa nunca. Ahora si. Ya esta todo. Acabemos pues la conquista.
Y el gemelo se quería subir de nuevo. Y se empezaba a hacer de noche. Y sabía que aún me quedaba un ratillo que sufrir por Rubén (venía detrás). Y me sentía afortunado por quedar detráss de Jaume. Por estar allí.. Y me reía solo. Mucho. Risa de barba sudada (asquerosita si). Y no quería que se acabase pero quería llegar. Buff. Como dicen en mi pueblo: "Sácamela más pa'dentro"
Y Meta.



3 comentarios:

  1. Qué grande el detalle de la barba sudada :D> Muy problemático eso de irse girando a ver quien viene, yo me hubiera pegado 4 o 5 hostias majas lo menos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Lo de irte girando te pasa por ir en los primeros puestos. Yo lo único que hago es mirar al horizonte e intentar ver si puedo alcanzar a alguien. Así me gusta que sufras por Ruben y lo abraces a la llegada.

    ResponderEliminar
  3. jaja, al llegir-ho em ve un record. Estava a l'avituallament de Viu, com a voluntària, quan vas arribar la mare del 3er, el David, et va preguntar per ell, tu vas fer un gest de no saber què preguntava, ella et va haver d'explicar que a l'avituallament anterior havieu coincidit.

    Per cert, en aquest avituallament li portaves més de 20 minuts, després ell va recuperar en l'últim tram.

    Moltes felicitats, per la cursa i per la crònica!

    ResponderEliminar