sábado, 27 de julio de 2024

pt281: dulce y salado (y IV)

mirando tiempos y sin contar la hora y media durmiendo, lentiscais fue la parada más larga que hice. estuvimos comentando muchas cosas vividas y proyectando algo de lo que quedaba. durante todo el recorrido a las espaldas ya, mucha gente había estado pendiente de mi y preguntando como iba, pero tiene una relevancia especial el mestre cañellas. si alguien me conoce bien a nivel de rendimiento deportivo, puntos flacos y fuertes y capacidad de resistencia es él. y estoy convencido que detrás del resultado final es uno de los principales culpables. su consejo de salir detrás de luca papi me lo había petado desde el kilómetro uno pero siempre -creo- llevando ese ritmo que los dos acordamos y que permitiera estar fresco tras la primera noche. y lo estuve, toni, lo estuve. o sea que podemos decir que cumplí al 50%...bueno, el 60% :-) el tirón de orejas llegó en un audio que albina me puso hasta 3 veces y cuando papi me atrapó pensé que entonces era el momento de ir juntos...pero acordaos que pasó: luca me dijo que mejor mantuviera mi ritmo y no intentara ir con él. y eso hice. ritmo que al final me llevó a volver a conectar con luca y que ahora me dejaba solo y con 80kilómetros por delante. conversaciones de este tipo y mensajes de más gente que estaba pendiente me llevaron a estar entretenido con el equipo y salir tras unos 50' de descanso.
el tramo desde lentiscais a la 6ª base de vida de vila velha de rodao es de esos que se deja hacer. amanece a poco de salir y es bastante "rapidillo" para la altura a la que estamos. aparecen un par de ampollas que me hacen ir corrigiendo la pisada y que después pincharé. tramos de pista y asfalto intercalados de una manera agradable que presentan un nuevo día que volverá a ser caluroso. y una parte final llegando a vila velha que se hace larga bordeando una zona industrial poco agraciada. sentado en un banco chequeo y sano el pie tocado y como un par de platos de sopa que entra de maravilla. antes de encarar la etapa siguiente donde hay unos 1000m de desnivel positivo noto ya que el sol no dará cuartel y cargo bien de agua. antes de salir aparece luca que viene de dormir un rato y ha venido hasta vila velha en el coche con mi hermano y compañía. le pregunto por lo que queda y con la info fresca que me da y el cuerpo calentito que traigo de serie, salgo para montes de senhora.


la etapa que viene me apetece, tengo ganas de hacer desnivel, de caminar y subir. pero el primer tramo es por una carretera sin apenas arcén y es feote. noto que la mochila me baila más de la cuenta y veo que se ha roto una goma de un lateral. nada que no se pueda arreglar pero donde haya sombra y fuera de asfalto. aprovecho un bar de pueblo donde tomo un café mientras apaño el tema.
harto de correr bajo hasta un río donde esta mi equipazo en bañador que va a probar si el agua esta fría, eso si después de lanzarme monte arriba. un monte que ha sobrevivido a un incendio y que sin dificultad técnica y por relativa sombra te sube por un lado y te baja por el otro pisteando. se pisa mal, las máquinas ha estado trabajando y la tierra esta suelta y hace badenes.
pienso más cuando subo que cuando bajo. y aquí pensé mucho. porque llegar aquí tan bien como me encontraba no es ni casualidad ni se hace solo. ¿cuanta gente empujando ahora? ¿cuantas conversaciones en un sofá con el jefe?¿cuantas charlas en el vestuario del beat?¿cuántos viajes en coche con este tema? y sobre todo, ¿cuantas cervezas hablando de estos 3 días? llegando a la parte alta de esta etapa lloré flojito escondiendo las lágrimas entre el sudor que me caía por la cara. lo salado de los dos líquidos se fundió y quedó retenido en el bigote. ese bigote que era un homenaje a santi, a él y a su forma de hacerme ser mejor corredor y mejor persona.
en la bajada dejo de pensar y el último repecho de asfalto antes de montes de senhora ya no da más que para prepararme para entrar en la base de vida poniendo banda sonora a la carrera. una canción batallera que preparo en un momento y bailo delante de los que me esperan. no se merecen menos que alegría y risas.
comer, beber y salir. quedan 23kilómetros y ya solo quiero llegar. no voy a decir otra cosa. o sea que camino de meta troto todo lo que se puede y lo intento donde no se puede. solo lo intento porque son arranques fallidos. ya toca esto, pienso. me han dicho que estamos a unos 35-36º pero a mi me parece que hace más calor que el día anterior. rui va casi dos horas delante y faustino que va detrás hará la última etapa con su hijo. cada corredor, una carrera. cada persona, un objetivo. cada equipo, una dinámica. y a mi la nuestra me encanta. por eso les he pedido entrar todos juntos en meta con las camiseta de #losjefes. hago los últimos kilómetros con esfuerzo, quizás de los más lentos de todos. la meta esta cerca y el cuerpo ya lo sabe. negocio con él en silencio y los últimos 5 nos los dedicamos con tranquilidad y saboreando. un sabor muy dulce que vuelve a provocar saladas lágrimas cuando veo al fondo de la avenida la meta. la meta y mi gente. y la gente de la carrera que ya es también mi gente. no quiero acabar, ahora no...
giro y voy tan ancho que no se si voy  a pasar por el arco de meta. satisfecho de la gestión conjunta, orgulloso de como lo hemos parido todo, atropellado en pensamientos y envuelto en emociones increibles. la meta física se queda corta para lo vivido pero en algún sitio se tiene que acabar. por eso escribo, por eso miro fotos, por eso cuento, por eso habéis llegado hasta aquí conmigo. GRACIAS! yo solo he corrido, trotado o andado. lo demás es vuestro (ya sabéis cada uno lo que os toca).



nota: para los que habéis preguntado, #losjefes son nuestros padres, que nos gustaría que representaran a los padres de todos. santi y esteban, esteban y santi. ideamos juntarlos en persona pero no pudo ser, por eso los juntamos en este dibujo que llevamos en las camisetas (ahora tendremos una deuda con #lasjefas que habrá que solventar...). es un homenaje sencillo y sentido a estas dos grandísimas personas. un homenaje que nos han devuelto, sin saberlo, regalándonos a los 4 unos días juntos compartiendo vida, kilómetros y momentos inolvidables



2 comentarios:

  1. Tot un plaer llegir-te i omplir-me dels sentiments viscuts per tu, i més ara que fa molt de temps que no puc córrer com havia fet, més d’un cop amb tu. I sè, que tornaré a fer-ho de nou, més d’hora que tard.
    Ens veiem aviat per les muntanyes.

    ResponderEliminar
  2. Ens veiem aviat, corriendo o como sea, per les muntanyes. Gracias por escribir!!

    ResponderEliminar